banner-astigmatismo-web.png

Autocuidado

Estos son los aspectos básicos de autocuidado en todas las enfermedades oculares:

 

  1. Utilizar las medidas naturales que han mostrado algún beneficio
  2. Llevar una dieta saludable, rica en vegetales, frutas y ácidos grasos omega 3.
  3. Consumir un suplemento dietario recomendado por el médico oftalmólogo de acuerdo a la edad, sexo y factores de riesgo.
  4. Utilizar gafas con filtro UV adecuado.
  5. Cumplir con la frecuencia recomendada de visita al oftalmólogo.
  6. Consultar de forma inmediata ante la aparición de cualquier nuevo síntoma y en el caso de los pacientes con astigmatismo son importantes los siguientes ya que pueden indicar daño en la córnea: fluctuación o cambios en la visión, sensación de sombras en la visión, deterioro en la visión.
  7. Llevar el control con oftalmólogo en una clínica especializada.

 

 

Importancia de una protección 100% de los rayos UV.

 

Estudios demuestran que la exposición sin protección a los rayos UVA y UVB del sol puede conducir en el largo plazo a tumores y enfermedades como pterigión, pinguécula, degeneración macular, catarata, ojo seco y otras patologías oculares que pueden comprometer seriamente la salud visual. 

 

La mayoría de las personas entiende la necesidad de proteger la piel contra los rayos UV, sin embargo, no saben que también deben proteger los ojos, usando gafas con verdadero filtro UV. Cada diez años perdemos un 12% de nuestra capa de ozono, lo cual aumenta el riesgo de sufrir enfermedades visuales causadas por el sol, por eso crece la importancia de la protección 100% de los rayos UV.  Las gafas de sol  no se deben usar por moda sino por salud, y por eso se deben tener en cuenta las ventajas de cada tipo de filtro en cuanto a la  protección de  los rayos de sol.  

 

Para prevenir enfermedades visuales causadas por el sol, en usted y su familia, cumpla las siguientes recomendaciones:

 

  • El color de las gafas no es sinónimo de filtro UV, no compre gafas de sol en la calle o sitios no especializados en salud visual.

· Use filtros que bloqueen el 100% de la dañina radiación UVA y UVB.

· Recuerde que las nubes no tiene filtro, por eso aun en condiciones de poco sol, hay presencia de rayos UV. Use filtros que adapten su protección según la necesidad de cada ambiente.

  • Los niños también necesitan 100% de protección UV.

 

Hidratación adecuada

El estado de deshidratación corporal favorece la deshidratación ocular, es recomendable que el paciente con astigmatismo tome líquidos suficientes de forma frecuente.