banner-astigmatismo-web.png

Exámenes para diagnóstico y seguimiento

El Astigmatismo es una condición que para su diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado es conveniente utilizar las ayudas tecnológicas actuales. Los exámenes básicos iniciales son, consulta completa y especializada por médico oftalmólogo, refracción y queratometría, sensibilidad al contraste y topografía de córnea.

 

Cuando se quiere realizar un tratamiento del astigmatismo mediante cirugía, es necesario realizar aberrometría, paquimetría, tomografía de córnea o topografías por elevación.  Estos últimos estudios suelen encontrarse disponibles en una clínica o centro especializado en las enfermedades de los ojos.

Consulta oftalmológica

 

Es una consulta donde se debe revisar de forma completa el estado funcional del ojo evaluando su capacidad visual con agudeza visual, visión del color y sensibilidad al contraste.  También se debe evaluar la superficie ocular mediante tinciones especiales, medición de la cantidad y calidad lagrimal y registro de la superficie ocular.

 

Es importante igualmente evaluar el interior del ojo y todo su componente neurológico dejando un registro del mismo.  Finalmente se debe realizar un estudio estructural de la córnea que incluya topografía.  Adicional a lo anterior cuando se quiere realizar cirugía del astigmatismo es necesario realizar paquimetría, tomografía y análisis láser de las aberraciones de la córnea. 

 

Con todo lo anterior se tendrán muy buenas bases para tomar adecuadamente una decisión respecto al manejo del astigmatismo.

Agudeza Visual

 

Es la medida de la cantidad visual, la cual es el principal componente funcional afectado por el astigmatismo.  Se puede medir de diferentes maneras dependiendo la edad del paciente, siempre se puede medir de manera confiable, incluso en niños pre-verbales.

Refracción y queratometría

 

La refracción es la medida del poder dióptrico del ojo y la queratometría es la medida en dioptrías del poder de nuestra córnea.

 

Al realizar estos dos exámenes podemos determinar de una manera gruesa el nivel de deformación de la córnea y el grado de miopía y astigmatismo que ha sido ocasionado por ésta deformación. 

Sensibilidad al contraste

 

La sensibilidad al contraste es la medida de la calidad visual, diferente de la cantidad visual, mide la habilidad del sistema visual para distinguir entre un objeto y el fondo sobre el cual el objeto se encuentra.

 

Un ejemplo para entender la diferencia entre un alto y bajo contraste es imaginar un gato negro en un fondo de nieve blanca (alto contraste) y un gato blanco en un fondo de nieve blanca (bajo contraste).

 

La medida de visión con la tabla de agudeza visual proporciona una información muy limitada respecto a la calidad visual, una buena forma de conocer el verdadero estado visual del pacientes es mediante la medición de la sensibilidad al contraste. Una persona con baja sensibilidad al contraste por diferentes enfermedades puede tener una agudeza visual de 20/20, por esto es un error pensar que una visión de 20/20 es una visión perfecta. 

 

Una persona con sensibilidad al contraste pobre por astigmatismo puede leer  bien en una tabla de letras de agudeza visual y experimentará mala visión en el mundo real debido a la disminución en su calidad visual.

Topografía de córnea

 

La topografía corneal es un análisis de la superficie de la córnea, que permite evaluar la forma y cuantificar el poder de las diferentes curvaturas, adicionalmente determina si se trata de deformaciones normales causadas por el astigmatismo o deformaciones por enfermedades degenerativas como el queratocono.

 

La topografía de córnea es un estudio, que se debe realizar en toda consulta oftalmológica, y que hace parte de los exámenes iniciales en los centros o clínicas especializados.

 

Es especialmente necesaria en los siguientes casos:

  • Niños que requieren adaptación de gafas

· Pacientes con astigmatismo superior a 3 dioptrías

· Niño en los que la formula cambia más de 0.75 dioptrías por año

· Adulto en los que la fórmula de gafas para miopía o astigmatismo tiene cualquier variación

· Pacientes a los que se va a adaptar lentes de contacto

· Pacientes que tienen antecedentes familiares de astigmatismo

  • Pacientes que tienen antecedentes familiares de queratocono

Tomografía de Córnea

 

Uno de los principales objetivos en la consulta oftalmológica del paciente con astigmatismo es diferenciar los pacientes con astigmatismo y los pacientes con queratocono. En el astigmatismo se presenta una deformación de la córnea que es estable a través del tiempo y que no tiene zonas de debilidad que tienen a progresar.

 

En el queratocono se presenta una alteración en la estructura de la córnea, donde el espesor se disminuye de forma progresiva, con lo que se favorece su deformación en forma de cono

 

El equipo utilizado con mayor frecuencia para realizar tomografía del segmento anterior es el Pentacam. El Pentacam permite realizar  una tomografía de la córnea, con lo cual se logra su evaluación tridimensional en cada una de sus capas; adicionalmente permite comparaciones a través del tiempo en cada punto de la córnea, teniendo diagnósticos de queratocono más oportunos y decisiones terapéuticas más acertadas.

 

 

Utilidad del Pentacam en el paciente con astigmatismo:

 

  • Permite el diagnóstico oportuno de la principal complicación del astigmatismo: queratocono

· Permite determinar cuál es la mejor alternativa de tratamiento del queratocono

· Permite determinar de manera precisa la evolución del astigmatismo

  • El Pentacam es la mejor manera de evaluar a los pacientes con familiares de queratocono para descartar esta enfermedad.

Aberrometría

 

Las aberraciones son un componente del sistema visual que determina la calidad visual, su correcta identificación y manejo es fundamental para lograr un buen diagnóstico en astigmatismo y un buen resultado en la cirugía láser refractiva.

 

Los defectos en la visión tienen diferentes componentes llamados aberraciones de orden inferior y aberraciones de orden superior.  Las aberraciones de orden inferior comprenden la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, éstas son diagnosticadas fácilmente con el examen para formulación de gafas y se pueden corregir con lentes de contacto, gafas o cirugía láser convencional. Las aberraciones de orden superior son un grupo de alteraciones igualmente importantes que afectan directamente la calidad visual y están especialmente aumentadas en el queratocono, incluso desde sus formas iniciales y en el queratocono frustro.  Estas aberraciones sólo pueden ser identificadas con un examen de Aberrometría.

Evaluación de retina

 

La retina es el componente sensorialneurológico del ojo, el cual tiende a afectarse cuando el astigmatismo se combina miopía (astigmatismo miopico).

 

Las principales complicaciones asociadas son:

 

  • Desgarros o agujeros de retina.
  • Pérdida de las fibras neurológicas, lo cual conduce a glaucoma.