banner-astigmatismo-web.png

Astigmatismo: Qué es, síntomas y consecuencias.

Qué es astigmatismo

El astigmatismo es un defecto refractivo que causa alteración en tanto en la visión lejana como en la visión cercana del paciente que lo padece. Su adecuado tratamiento es fundamental para lograr un buen desarrollo en el niño y un buen desempeño en todos los aspectos del adulto.

La córnea es el principal lente del ojo. Es la estructura transparente y brillante ubicada en la parte anterior del globo ocular; cuando la córnea tiene una forma irregular, la condición es llamada astigmatismo, lo cual ocasiona visión borrosa o distorsionada.

Síntomas

El síntoma de astigmatismo más común es visión borrosa, en la medida en que el astigmatismo se hace mayor, la visión borrosa se aumenta igualmente y se puede acompañar de dolor de cabeza,cansancio visual y distorsión de las imágenes.

Los adultos y adolescentes mayores con astigmatismo suelen notar la visión borrosa asociada a astigmatismo, pero en general los niños que tienen síntomas de astigmatismo suelen no ser conscientes de la presencia de la condición, y es probable que no se quejen de tener visión borrosa o distorsionada.

Si el astigmatismo no se corrige a temprana edad, puede afectar seriamente la capacidad del niño en su desempeño escolar, intelectual, social y deportivo; por eso es fundamental que los niños tengan exámenes de los ojos por parte del médico oftalmólogo con regularidad, para poder detectar la presencia de astigmatismo u otros problemas de la visión.

La Academia Americana de Oftalmología recomienda la siguiente frecuencia de visita al oftalmólogo para niños sanos, con el fin de detectar cualquier alteración ocular a tiempo, entre ellas el astigmatismo.

 

  • Al nacer (antes del primer mes de vida)
  • A los 6 meses
  • A los 3 años
  • A los 5 años
  • A los 8 años

 

Esta frecuencia se modifica cuando aparece alguna alteración o enfermedad ocular.

 

Consecuencias y complicaciones

En general el astigmatismo produce mala visión, la cual tiene repercusión en los niños y adultos de forma importante. En los niños es causa de alteración en el desarrollo social, escolar, intelectual y deportivo. En los adultos es causa de alteraciones sociales, laborales, accidentes de tránsito, cansancio con las actividades visuales y dolores de cabeza frecuentes.

La principal complicación del astigmatismo es su transformación en queratocono, el cual se manifiesta en sus etapas iniciales como un astigmatismo leve que tiende a progresar.

Para evitar las consecuencias relacionadas con el astigmatismo es fundamental su adecuado tratamiento ya sea mediante la utilización de gafas, de lentes de contacto o mediante la cirugía láser o implante de lentes intraoculares.

 

Cuando hay sospecha de un queratocono en un paciente con astigmatismo

El queratocono es una enfermedad frecuente que se debe sospechar en todo paciente que tiene un cambio frecuente en la fórmula de sus gafas y en cualquier paciente que tiene un familiar con queratocono.

 

Es importante estar atento a cualquiera de los siguientes hallazgos:

  • Paciente con progresión del astigmatismo o formula de las gafas mayor a 0.75 dioptrías por año en un paciente menor de edad.
  • Paciente mayor de edad con progresión de la miopía o del astigmatismo en cualquier porcentaje.
  • Paciente que ha sido operado de cirugía refractiva y el defecto continúa progresando.
  • Pacientes con alergias oculares.
  • Pacientes que tienen visión doble por un ojo.
  • Distorsión de las luces de noche
  • Deslumbramiento con las luces
  • Visión de halos alrededor de las luces

Todos los anteriores pacientes deben tener una evaluación oftalmológica completa, con la ayuda de una topografía de córnea y realizar los exámenes para pacientes con sospecha de queratocono.