astigmatismo-01.png

Controlando el astigmatismo: Topografía corneal

Defectos refractivos como el astigmatismo pueden llegar a complicarse o volverse irregulares, llevando al paciente a desarrollar enfermedades graves como el queratocono. La topografía corneal, tiene como objetivo hacer un seguimiento completo al astigmatismo, detectando oportunamente y previniendo la aparición de estas y otras enfermedades.

 

topografía corneal para el control del astigmatismoUno de los errores refractivos que causa una pérdida de la visión cercana y lejana es el astigmatismo. Afecta a cualquier persona y a cualquier edad, siendo altamente hereditario, sin embargo, también puede desarrollarse después de una lesión ocular, una infección en la córnea o un procedimiento quirúrgico ocular. Dependiendo de las dioptrías (potencia del lente en el ojo) que presente el paciente, se puede identificar el grado de severidad, siendo mayor a 3 dioptrías un estado severo de astigmatismo.

 

Cuando el paciente llega a este punto de aumento, las posibilidades de generar enfermedades oculares graves aumentan, llevando al paciente en casos avanzados, a necesitar un trasplante de córnea o a perder la visión de manera irreversible. Por suerte para todos, la ciencia ha desarrollado tratamientos que controlan este tipo de errores refractivos evitando que se desarrollen estas enfermedades.

 

La topografía de córnea es uno de los métodos más efectivos para el diagnóstico oportuno de enfermedades como el queratocono. El ella se determina el grado de curvatura que tiene la córnea, proporcionando datos específicos para un diagnóstico anticipado, por medio de un mapeo microscópico de la córnea que facilita la detección de un astigmatismo irregular.

 

¿En qué casos se recomienda usar la topografía corneal?

La toma de este examen es un procedimiento no invasivo, indoloro y breve donde no hay ningún tipo de contacto con el ojo. Es recomendado para realizar un diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales; para el estudio de pre y post cirugía láser de miopía, hipermetropía y astigmatismo; cuando se realizan trasplantes de córnea o para adaptación de lentes de contacto.

Si el paciente presenta astigmatismo ya sea leve o medio, es importante que no deje de lado este tipo de exámenes ya que la detección temprana es la mejor opción de tratamiento. La frecuencia de consulta al oftalmólogo es vital para que enfermedades graves como el queratocono no se lleguen a desarrollar.

 

Topografía corneal

 

Si usted es un paciente diagnosticado con astigmatismo, recuerde:

  • El astigmatismo es una enfermedad altamente hereditaria, por lo que debe estar atento de sus familiares ya que ellos pueden estar generando la misma condición.
  • Enfermedades como el queratocono son altamente peligrosas para la salud visual y su tratamiento puede necesitar trasplante de córnea.
  • Esté atento al desarrollo de su astigmatismo y acuda al oftalmólogo si ve alguna anomalia o siente que aumenta.

Cuide la salud de sus ojos, el diagnóstico oportuno siempre será la mejor opción de prevención para enfermedades visuales que pueden generar la pérdida de la visión de manera irreversible.